lunes, 26 de mayo de 2014

Karl Marx y Friedrich Engels: El manifiesto comunista III

El fragmento del “Manifiesto Comunista” que nos ocupa (Marx y Engels, 2001: 64-67) abarca temas clave de la doctrina marxista. En primer lugar, la discusión acerca de la ideología y la cultura como medio de dominación de la clase burguesa. Términos como familia y educación, que bien pudieran aparecer ligados para el burgués, empujan a una ruptura en el proletario. Éste debe percibir a sus hijos y sus mujeres como meros instrumentos de producción porque así lo perciben los burgueses. En cuanto a la mujer, emerge otra de las máximas marxistas: el papel de la mujer en la revolución. No existe una comunidad de mujeres aparte, pues cuando caiga el sistema actual de relaciones de producción, se evidenciará la conjunción en una sociedad comunista.
Siguiendo las líneas marxistas fundamentales, aparece la figura de la patria. El proletariado no concibe la idea de nación como los burgueses, ya que sería la organización primigenia hacia la hegemonía política de una revolución mundial. En línea con lo anterior desarrollado previamente, el carácter nacional se va desdibujando por las formas internacionales de producción y comercio a las que se empieza a asistir.
Apreciamos el matiz micro-macro (como distinguimos el meso en las instituciones culturales mencionadas) en la extrapolación del fin de la explotación de un individuo por otro al fin de la explotación de una nación por otra. Y el cambio social motivado por el cambio en las relaciones de producción modificará la supraestructura intelectual (de las ideas), porque al caer la clase dominante que las alienta, caerán con ellas. Ejemplifica con el auge y caída en las religiones y cómo cualquier estructura filosófica, teológica o moral, consideradas “verdades eternas”, sucumben en la sociedad comunista. Y la causa directa es la revolución, ruptura que alienta al desplazamiento de viejas ideas que no tienen cabida en una sociedad sin antagonismos de clase, la constante histórica común a todas las épocas.


(Fuente: MARX, K. y ENGELS, F. (2001), “Proletarios y comunistas” en «Manifiesto Comunista», Madrid : Alianza Editorial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario