lunes, 28 de abril de 2014

John Stuart Mill: Sobre la libertad V

Ideas principales del extracto:
  • Orientación hacia una enunciación de principios en pro de unas aplicaciones más que de propuestas de aplicaciones en sí.
  • Enumeración de máximas: a) El individuo sólo rinde cuentas ante sí mismo; b) El individuo es responsable si causa perjuicio a los demás y puede ser castigado por ello.
  • El daño a los demás no siempre justifica que la sociedad intervenga, en tanto que el individuo lo haga por un objetivo legal.
  • Juego de suma cero: mientras unos ganan, forzosamente otros pierden.
  • Ejemplo del comercio: del intervencionismo al librecambio (libertad del comprador)
  • La libertad individual: entregarse a uno mismo antes que ser sometido a una intervención.
Resumen:

En el extracto propuesto (Mill, 2005: 178-181), John Stuart Mill, en primer lugar, hace una declaración de intenciones.Advierte que la obra está orientada a la probabilidad de hallar aplicaciones a través de los principios que propone más que a una exposición explícita de aplicaciones. Sustenta su lógica en dos máximas, vistas ya en otros fragmentos seleccionados. Por un lado, el individuo no responde ante la sociedad (aunque ésta intente medidas para coaccionarlo) de sus actos. Por el otro, la protección de la sociedad es el requisito contra los intereses del resto. Para aclarar esto, sin embargo, Mill apunta que algún tipo de daño al prójimo no siempre justifica esta intervención social. Ello se debe a que el individuo bien podría perseguir un objetivo lícito (que no debe dejar de perseguir) que de lugar a daños colaterales hacia el resto. Al fin y al cabo, siempre que alguien triunfa, hay un opuesto que fracasa.

Mill cita el ejemplo del comercio para explicar, en definitiva, la máxima de su obra: la libertad individual, el deberse a uno mismo antes de permitir la coacción externa. Aunque puntualiza que la libertad del librecambio es independiente de la libertad individual, valora el abandono de la intromisión estatal, fuente detentatoria contra la libertad del comprador,, al cual no se le permite elegir entre diversas opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario