lunes, 28 de abril de 2014

John Stuart Mill: Sobre la libertad IV


Ideas principales:

  • Dónde reside la soberanía: el individuo o la sociedad.
  • Respeto y equidad para con los demás en la convivencia.
  • Capacidad de la sociedad de juzgar una conducta como contraria al bienestar general (jurídica o mediáticamente)
  • El bien común sitúa a las virtudes sociales por delante de las personales.
  • El interés propio, si no afecta a los demás, viene regulado por uno mismo, el conocedor excelso de sus propias circunstancias.
  • Cada individuo es juez de sí mismo, y es preferible permitirse cometer errores de «muto propio a que se le impongan regulaciones por parte de los demás.
Resumen:
En el extracto propuesto (Mill 2005: 152-155), John Stuart Mill se cuestiona si es en la sociedad o en el individuo donde reside la soberanía. Expone que la sociedad obliga, y a la vez no tiene capacidad de perjudicar en especial los derechos de los demás. La sociedad, de hecho, tiene la capacidad «de iure»de determinar si existe un atentado contra el bienestar general. Mill sitúa, desde este planteamiento, las virtudes sociales por delante de las personales, aunque ambas deben cultivarse.
John Stuart Mill sostiene que es uno mismo el principal interesado en el beneficio propio. Esto se basa en el hecho de que somos cada uno de nosotros los que mejor conocemos nuestras circunstancias. Todo ello siempre que no afecte a los demás. Por último, el autor afirma que cada persona posee un juicio propio, y aunque existan consideraciones externas que ayuden a potenciarlo, él mismo debe ser su propio juez.
Siempre es preferible que cada uno pueda equivocarse libremente a que los demás le impongan las decisiones por las que debe regirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario